jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel MVLL

Escuché en la radio al venir a mi trabajo que Mario Vargas Llosa ha ganado -por fín- el premio Nobel. Llegando al trabajo, estaba escrito en la pizarra de la sala de profesores. Caras alegres, orgullosas de que un peruano por fin ha sido premiado como se lo merece. Y eso es innegable.

Recuerdan el partido Peru - Paraguay del año 2000. Gol de Sonalo de penal. Corre, se levanta la camiseta y se lee Gillete. Tiro libre, pase al Chorri, cinturaza! y pum, Golazo Carajo!. Corre, se levanta la camiseta y se lee "TE AMO PERÚ".

MVLL quién sería. Solano o Palacios. Es mi opinión personal que la emoción nuestra (no mía, debo reconocer) como peruanos es la de Palacios, y la de él, como peruano (no como escritor que debe ser igual de emocionante que ver nacer un hijo) la de Solano.

No se si me explico bien, pero no veo en MVLL un Chorri o un Gastón. No me identifico con él. Será porque sólo he leído una de sus obras. Un amigo, muy amigo en realidad me dice: "si lo leyeras entenderías lo magistral de su obra". estoy al 1000% de acuerdo, pero NO lo siento como una Sofia Mulanovich, o una Kina.

Les dejo el link de los goles del partido: http://elcomercio.pe/noticia/615082/hay-algo-mas-patriotero-que-polo-te-amo-peru-chorri

4 comentarios:

  1. Efectivamente tío. A mi también me llena de orgullo que MVLL haya ganado el nobel. Sin embargo, creo que no es un hombre muy identificado con el Perú (inclusive medio resentido con el pais luego de perder en el noventa).
    Me averguenzo ser periodista y haber leido muy poco de él, pero sé que merece de lejos el premio.

    Definitivamente él seria un Solano. La pregunta es quien sería el chorri version escritor?

    ResponderEliminar
  2. Veo que Tanús y Germán, que no han leído la obra de Vargas Llosa, coinciden. Es lógico. Ambos desconocen que el Perú, su gente, sus paisajes, su idiosincracia, su política, su economía y su riqueza, están presentes en la magnífica obra de MVLL. El flamante Nobel de Literatura es un hombre comprometido con su país, pero es también una de las inteligencias vivientes más brillantes del mundo. No esperen que les transmita patriotismo de la misma manera que un futbolista peruano. Estoy seguro que de haber leído su obra tendrían un concepto diferente, como aquél profesor que escribió en la pizarra la tremenda noticia.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente, a mi se me cayo cuando, despues de perder las elecciones, dijo que se sentia mas español que peruano y se nacionalizo español y se fue a vivir a Europa. No como los millones de peruanos que nos quedamos luchando en esta tierra. Como literato no se ni como es ni si lo vale porque no me gusta su estilo ni sus libros, como persona no vale ni un centavo y mucho menos tener el honor de llamarse peruano.(soy Ursula Dexter by the way!)

    ResponderEliminar