viernes, 10 de julio de 2009

Del Cole: PERDONAME CHOCLITO

Estaba viendo el video de mi promoción de un día deportivo allá por el año 1990, cuando estabamos en quinto de media. Es un partido de un combinado de profesores contra la promo. En el mismo video se ve un partido de quinto contra cuarto, pero en fulbito de mujeres.

Durante todo el video -grabado por mi pata Hans- se ven las banderas que creamos para apoyar a nuestros seleccionados y seleccionadas. En todas se ve el número de nuestra promo, XXIX, pero en la más grande de las banderas (la mía, mi sabana, que saqué y pinté con mi compadre) se lee "Promo XXIX, PERDONAME CHOCLITO".

Es tan grande la bandera, que en otra parte del video, subimos a Choclito en ella, y lo elevamos por los aires. Increible ver todo eso, tantos recuerdos y tanta verguenza también! en el buen sentido de la palabra.

Antes de seguir narrando y comentado el contenido de ese video, quiero contar un poco que significa PERDÓNAME CHOCLITO, y por que a mi pata, mi chochera Javier Orrego, le pusimos de chapa, con muchísimo cariño debo decir, Choclito.

En una ocasión que me quedé a dormir en la casa de mi compadre Kike, estabamos como siempre conversando acerca de lo que nos había pasado, lo que habíamos hecho en el cole o fuera de él, y de tantas otras cojudeces. En eso recordamos el retiro espiritual al que habíamos ido en 4to de media. Recordábamos como algunos de nuestros compañeros (hombres y mujeres) lloraban inconsolablemente en las charlas que nos daba Kerigma. Así se llamaba el grupo de jóvenes (unos cinco años mayores que nosotros) que estaban a a cargo del retiro.

La verdad es que no creíamos mucho en esos retiros porque nos pareció en aquel entonces, que no era tanto el amor al chancho sino el amor a los chicharrones. A buen entendedor, pocas palabras. Es más, hasta fundamos el grupo Antikerigma, y el logotipo de esta agrupación también se alcanza a ver en la bandera chocla.

Recordamos entonces un episodio en el cual el hermano mayor de Javier, que era quién daba la charla del perdón o algo asi, dijo sollozando: "Y yo..., quiero ahora..., con todo sinceridad... también pedir perdón... a mi hermano...". Lo miro, y terminó diciendo esta vez mucho más apesumbrado: "PERDONAME CHOLITO". Nos quedamos mirando unos segundos, y dijimos a la vez: "PERDONAME CHOCLITO".

Este hecho no tendría ninguna trascendencia de no ser por este detalle: Un par de semanas antes, en el cumpleaños de Karin, una amiga de la promo, se nos acercó el Chino Lucho (un real personaje pero que no era de la promo, de quien tendré que escribir un par de entradas en este blog) y nos dijo riendo: "Oe, tu pata Choclito está que quiere armar el tono". Nosotros lo miramos, y no nos dió risa. Al contrario, le preguntamos: "¿Choclito?, no tenemos ningún pata Choclito". "Ese pues que esta ahí" nos dijo. "No le dicen acaso choclito".

Y ahi quedó todo. La chapa no progresó como muchas veces pasa, hasta que aquella noche, nos quedamos mirando y dijimos "PERDÓNAME CHOCLITO". Y asi es como nace "Choclito". Que aveces degeneraba en "Choclitoris".

Pronto aca mismo, en este tu blog amigo, colgaré algunos videitos donde se podrá apreciar a la gloriosa bandera Perdóname Choclito, la cual llegó incluso a ser isada en reemplazo del Pabellón Nacional. Hecho en el cual también participo el mismísimo Choclito.

4 comentarios:

  1. magnífico como siempre!!! ya te hacías extrañar Germancho!!. Aún recuerdo cuando subieron al techo del cole, en pleno Acto Cívico (qué aburrido que era no???) y subieron la bandera del Choclo. Realmente unos degenerados!!!
    A ver Germancito cuando nos juntamos para ver ese video e intercambiar fotos.

    ResponderEliminar
  2. Buena German: bonito recuerdo y me acuerdo que el director del colegio me castigo con trabajo comunitario, en la biblioteca despues de la salida. Tube que colgar en la pared unos carteles con mapas y otras cosas de biologìa creo.
    Asi pague mi osadia de colgar la bandera en el mastil del colegio.
    Javier Orrego.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, Germán y me acuerdo también de la bandera de los bobys, creo que decía algo así como "QUE VIVA LA XXIX (léase veintinueve) Y EL BURRO TE LA MUEVE", jajajajaja sino me equivoco esa fue otra banderola o tal vez ese slogan fue puesto en la misma banderola de "Perdoname Choclito", quizás los protagonistas nos refresquen la memoria.

    Sería genial recordar a los Bobys ese grupo de amigos que emitían sonidos después del conocido "y yo me rio, naaaaaaaaaa", y "yo me río, neeeeeeeeee", y "yo me río, noooooooo", jajajaj todas las veces que los escuchaba no podía parar de reir, sería mostro conocer el origen de esa frase y de los sonidos que la acompañaban.
    Besos y no pares de escribir.
    Nair.

    ResponderEliminar
  4. oe,no olvides publicar:......"tu eres?....Becerro?

    ResponderEliminar