miércoles, 3 de junio de 2009

La Historia del Chifa. A pedido de Toñito.

Acabo de llegar del chifa. Íbamos a jugar un partidito en el Markham de Miraflores pero no hubo quórum, asi que cambiamos el deporte por una actividad igual de gratificante (aunque engordante): cenar. Y si estaba Toño dentro de los invitados, entonces tenía que ser chifa. Se apuntaron también Kike y Alex. Micky no pudo porque tenía clases.

Nos conocemos desde el colegio, hace más de un cuarto de siglo; y venimos jugando los partidos de fúlbito hace más de veinte. El problema es que últimamente no están teniendo la acogida esperada. De tener un mínimo de doce a quince asistentes, hemos pasado a siete el lunes pasado. Será el frio, será la garua, qué será. No es el hecho de tener una canchita de cemento con una iluminación aceptable por decir lo más, ya que el partido de hoy iba a ser en una cancha espectacular, con una iluminación de primera y con techo. Igualito, sólo confirmaron siete.

Es por esto que se me ocurrió convertir el sinsabor que me dejó el hacer todas las gestiones para el partido de hoy, por una amena cena en el chifa de siempre, el de la avenida Aviación (cuadra 28 porseaca). Al terminar, Toño me dijo: "¿Por qué no escribes acerca del chifa?" y les conté más o menos como es que nació en mí la afición por tan rica comida. Va más o menos asi:

Contrario a lo que se pensaría por el hecho de estar casado con una chinita (tres de sus abuelos son chinos), mi afición comienza mucho antes de que fuésemos enamorados. Es más, recuerdo que la fiesta de promoción fue casualmente en un chifa (parte de las gestiones la hizo mi hoy suegro, El Akún, un personaje) y no recuerdo, ni remotamente, haberme metido una gran comilona. Creo que piqué un poco de wantán y algo de arroz chaufa.

Comencé en un chifita chiquito en la calle José Leal, en Lince, mi barrio. Exactamente frente a la casa de la china María (le perdí el rastro hace un par de años. La deje en Japón y viajando por medio mundo) y al costado de una ferretería. Ya había salido del colegio y si mal no recuerdo ya había ingresado a la Richi. Era el año 1992 (ese fue el mejor verano de mi vida) y mi día se dividía entre la universidad (si iba), el taco (que sí iba), la casa de algún amigo o amiga y el chifita de José Leal.

El menú costaba cinco soles (increíble cómo se ha mantenido la economía, ¿Gracias a quién? Mejor no sigo...) y yo tenía justo esas cinco lucas, talvez de no haber ido a la Richi un par de días. El menu constaba de sopa, 2 wantanes y arroz chaufa. ¡Ah! un vasito de té. Un té que ya había sido pasado unas 3 o 4 veces. Era casi incoloro, inodoro e insípido, pero no era agua. Era té.

El problema comenzaba cuando me quedaba corto el refresco (es que tengo la costumbre de tomar mucho refresco al comer. Recuerdo a mi viejita diciendo: "se van a llenar de líquido"). El chino era recontra malo y no me daba un "refill" de refresco como se estila en cualquier "fastfood" hasta de medio pelo en EEUU (es que si autorizan el "refill" acá en Perú, se van a la quiebra los fastfood. Más que sedientos, los peruanos somos bien aprovechados, por no decir conchuditos). En esos casos, o guardaba un poquito de sopita wantan para usarla de refresco o esperaba al final para pedir agua ("no importa, aunque sea de caño", o la otra "¿tiene aguita para tomar mi pastilla?")

El chifita era muy rico, para qué. Y por supuesto que lo era, ya que ahí también eran frecuentes Iván (estuve con él, en ese chifita, el día anterior a su accidente) y sus papás. Todos ellos de muy buen paladar y como era sabido, de darse sus buenos gustos. También fui muchísimas veces con mi hermana Kathilú cuando salió embarazada de Andreita, mi sobrina. Muchas mujeres le agarran asco a alguna comida cuando salen en cinta; bueno, mi hermana Kathilú le agarro pasión al chifa, y yo la llevaba siempre ahí. Aunque creo que en verdad su pasión era escucharme agradecer, al estilo árabe (¿saben como es eso?), tan rica comida. Se mataba de risa. Parecía que la hija se le iba a salir del vientre de tanto reirse.

Como todo chifa que se respeta, éste cerraba también de 4 a 7 pm. Nunca se me ocurrió (y no les recomiendo tampoco que se les ocurra) inspeccionar las condiciones sanitarias de cualquier chifita. Y es que en algo debe estar el secreto para que sea tan rico. En alguna ocasión vi salir corriendo, raudamente, como alma que lleva el diablo, a un gato.

Para terminar: Se han dado cuenta de que nadie dice, cuando va a comer un chifita: "me voy a chifar". Y es que si bien el sustantivo "chifa" se refiere a comida, el verbo chifar se refiere también a comer, pero no necesariamente un chifita. Digo esto, porque viene a mi mente este hotel que hay por La Positiva, por la Vía Expresa, en donde en el primer piso hay un chifita, y en los otros pisos hay habitaciones para ocasionales huéspedes o permanentes amantes. No recuerdo el nombre, pero podría ser : "¿Chifas?".

10 comentarios:

  1. Una vez vi la cocina de un chifa en la San Brja Sur y sali corriendo... aunque despues entre otro dia y comi bien rico! Buenisimos tus comentarios del chifita, mi mama tambien tuvo antojos de chifa cuando me esperaba y por eso soy tan chifera! Muero por el chifa!

    ResponderEliminar
  2. Hay un chifita, a unos metros de Bronsino con San Luis, en el que deberías probar el Pollo Chupikay. He visto a tus suegros comprando allí, y alguna vez también a Nani. Es buenazo!!!
    Y la mejor sopa wantán, en un chifa, frente al Hospital María Auxiliadora, preparado en la noche en una cocina que la sacan al frente del restaurant. Cuesta 3 soles, y es buenísima!!! y bueno, si sigo viva, es porque no mata (o porque después de eso tengo tripas de acero)
    Te acuerdas del día que fuimos al Chifa del Chino Tsui? (bueno de su papi). No estoy segura, pero creo que fue luego de un Retiro, y fuimos con Huguito. Buenazo!!!
    Gracias por provocar!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Todos los lunes voy al mismo chifa frente a la Sede Central de Scotiabank : Freddies. Muy rico. Los combos chiferos son altamente recomendables.Tiene otra sucursal en Jesus Maria por Husares de Junin, cerca a plaza vea de la Av brasil.Te encatalaaaaaa !!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto con el Chifita tambien!!!
    La comida China...es lo maximo (La Peruano - China sera?) o Cantonesa segun dicen que son estas delicias que probamos.
    Buen post....y mas tarde me voy comer Chifa y a "Chifar" de repente...jaja.
    Saben porque le dicen "Chifa"?...aqui encontre algo en la wiki que les puede interesar: http://es.wikipedia.org/wiki/Chifa

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien amo el chifa...desde los de la Calle Capon (San joy lao)... el Titi de Javier Prado... el Chifa Su de espaldas del Metro de La Molina, el menu es bueno, bonito y barato.... y tambien el acriollado "street fighter" en Ricardo's en el centro, al frente de Grupo Wiese y la BVL, donde sirven en un plato de entrada (huancaina o ocopa), mas chaufa, tallarines rojos y chanfainita (o caucau)...

    ResponderEliminar
  6. habia un chifa debajo del taco en pumacahua donde años atras existìa un pinball,el dueño del chifa era un chino que parecia muñeco de ventrìlocuo,de ahi se mudò al final del agrupamiento risso en vallejo,a lo que la gente ya decìa: vamos al chifadelchinocarademuñecodeventrìlocuo....!!asi,todo junto era el chaplìn...

    ResponderEliminar
  7. y otra vez en elchifa que hasta ahora està en la esquina de mama ocllo con tello(una vez mas en mi lince querido)estaba comiendo un pata su menu chifa,chifa de barri claro està,en eso mi pata se disponìa a tomar la sopa y ve ahogada a esas cucarachitas de cocina de chifa,si,las chiquitas(parecidas a las q tenia nuestro buen amigo el Bo de "mascotas")mi pata le dice al chino:"oe chino,mira...!" el chino se acerca mira el plato,mira a mi pata y le responde tranquilamente:"cucalachita nomà..."

    ResponderEliminar
  8. el chifa e slo máximo , tanto es mi gusto por esta comida que es parte de mi conecpto del verdadeor amor: el amor es, compartir momentos beios y el gusto por la comida chifa grasosa!

    ResponderEliminar
  9. Soy amante del chifa...les recomiendo el chifa freddies es un placer al paladar...riquisiiimoo

    ResponderEliminar
  10. Chifa Titi...si no han comido allí.....no saben lo que es un excelente Chifa....el mejor del Perú..

    ResponderEliminar