lunes, 1 de junio de 2009

Del Cole y posterior: Las computadoras

Recuerdo a una familia chilena que por algún motivo hizo amistad con mis papás. Vivián en San Isidro en una casa antigua pero muy elegante. tenían dos hijos, hombre y mujer. Estaban más o menos entre la edad de mi hermana Katilú y la mía (entre 10 -12 años).

La casa estaba llena de finísimos adornos pero lo que más llamaba mi atención era la computadora que ellos tenían: una Tandy, monócroma si mal no recuerdo, pero ya se podían hacer dibujos con lineas y círculos y también se podía programarla con el leguaje BASIC. La apariencia era ya la que todos conocemos: CPU, mouse, teclado y monitor. Asi que yo estaba recontra apuntado cada vez que mis papás iban a visitar a esta familia.

Me parece que las computadoras llegaron al colegio el año 87, estando nosotros en 2do de media. Tengo que mencionar antes que cada año tenia dos secciones en el cole, A y B, cada una con aproximadamente 42 alumnos. Digo esto porque llegaron pocas computadoras, no las 42 que hubieran sido ideales para tener un ratio de una por alumno. Llegarían unas 8 computadoras, máximo 9, de tal manera que eramos entre 5 y 6 por computadora. Estas estaban en un mueble de tamaño regular, y habían unos banquitos para nosotros los alumnos.

Nos sentabamos en estos banquitos en orden alfabético y obviamente yo andaba super emocionado por darle uso a la computer. El problema es que éramos tantos que había que dividir las funciones que cada uno realizaría. Afortunadamente para mí, en el grupo que me tocó -y no daré nombres- había un par de alumnos (¿o eran alumnas?) nada interesados en estos novedísimos aparatos y que se la pasaban conversando de la mortalidad de la araña; y otro alumna (¿o era alumno?) que estaba por el contrario, absolutamente interesada en "hacer clic" -parafraseando a la célebre y próspera Tula- con su enamorado. Era la época de los primeros romances. Para algunos de nosotros pasarían aún muchos años más en llegar dicha época, aunque amores platónicos no nos faltaron.

Quedábamos entonces... (estoy casi seguro que era Beto Terán por el hecho de su apellido iba después del mio. Asi que ya pueden imaginarse quiénes más estaban en mi grupo) y yo. No tengo problema en mencionar a Beto por que esta demás decir lo estudioso que siempre él ha sido. No quiero con esto decir que los otros miembros del grupo no lo sean o no lo hayan sido, ya que hay que admitir que en esa época, las computodoras no eran exactamente fáciles de usar.

Nos repartiamos el uso de la computadora de dos maneras: él la parte numérica del teclado y yo las letras; y la otra manera era por tiempos. Un rato él, un rato yo. Creo que nos enseñaban BASIC para programar la computadora, algún procesador de texto y el famoso D.O.S.
Recuerdo que el profesor que nos enseñaba era bien bajito y usaba lo que ahora vendrían a ser los antecesores de los elevate-shoes o como se llamen esos zapatos con un tacazo y una plantilla de dos centímetros de grosor.

Pasé algunos veranos de colegio (probablemente los de 1ro y 2do de media) por CESCA y luego por Computronic Tech en la Av. Arequipa. Ahi el gran Barrazita y Orlando Barrón llegaron a titularse si no me equivoco. Dos genios verdaderos de la computación.

Habiendo terminado ya secundaria (dicho sea de paso: me comentaron que a pesar de no terminar en el Maryknoll, igual aprobé computación) y después de estar cuatro semestres en Ingenieria Electrónica en la Richi (sin cerrar ni siquiera el primer ciclo), entré al INFOPUC, el Instituto de Informática de la PUC. Ahi todo cambió. Estudiaba lo que más me gustaba y descubrí mi verdadera vocación: Enseñar.

Hice grandes amigos en el INFOPUC y sin la ayuda y el apoyo y las enseñanzas de su directora, Haydee Azabache, no sería lo que soy ahora.

Durante un par de años tuve un programita en Canal 7 de computación: VENTANA VIRTUAL, la mejor manera de ver el mundo. Los sábados y domingos de 9 am a 10 am, el horario de la resaca como lo definió el flaco Daniel Bustios. Pero eso va para otra entrada en este su blog amigo: Singampa.

3 comentarios:

  1. Brother creo que tus comentarios de computadoras no jalan... Primero los bites, bytes y ahora tu pasion por el mouse... Mejor sigue dandole a la promo...

    ResponderEliminar
  2. Ya me quedé sin historias de la promo. Sólo quedan las que no se pueden contar sin autorización !!

    ResponderEliminar
  3. Habla loco! oye, muy pocas lineas para los amigos del INFOPUC y mira que tienes montones de anecdotas alli. Un abrazo.. Angello

    ResponderEliminar