jueves, 7 de mayo de 2009

Del Cole: El concurso de Inglés PARTE 1


Es muy probable que se me escape muchos detalles asi que espero sus comentarios para ir dejando lo más cercana a la verdad esta entrada:

En nuestro colegio, el Maryknoll (sí, el que esta frente al Touring) nos enseñaron muy buen inglés. Yo entré para 6to grado en 1985, el último de la educación primaria, y recuerdo que eran seis los cursos en inglés: grammar, literature, phonics, social studies, spelling y reading. Por ahi que he confundido alguno.

Pero bueno, el hecho es que era muchísimo inglés. Recuerdo también a la profesora que me tocó en 6to grado: la miss Edith. Ella sigue igual que hace casi 30 años; es más, en cada reencuentro yo la veo más joven. Ella me ayudo mucho a nivelarme, porque yo venía de Trujillo, y era obvio que no estaba acostumbrado a tanto inglés, sólo el que había aprendido en el Cultural (el ICNPA de Trujillo).

Me acuerdo que en un reencuentro le pregunté si se acordaba bien de mí. En vez de responderme algo que yo esperaba como "claro Germancito, si tu aprendiste inglés rápidamente", me dice: "claro pues, cómo olvidar tus panes con mantequilla en bolsa de leche ENCI". Y es que mi viejita me preparaba mis sanguchitos para la lonchera y me los ponía en bolsas de leche. La única que había, y por la que mi vieja nos llevaba a todos los hermanos y primos a formar colas en el Parque de Los Bomberos. Pero bueno, esa es otra historia.

El hecho es que ya al pasar a secundaria, me entero del Concurso de Inglés. No recuerdo si era una semana de inglés, pero sí que había que formar un grupo, componer una canción y cantarla en el salón, frente a todos tus compañeros. Nadie se salvaba. El grupo ganador de cada año competiría en la gran final con los otros 4 ganadores (uno por año).

Se tomaba en cuenta no sólo la letra de la canción (de autoría de cada grupo obviamente, pues no bastaba con escoger un tema en inglés y cantarlo, había que re-escribirlo), sino también la puesta en escena: con instrumentos musicales o bien con una coreografía.

En cuanto a los instrumentos musicales, recuerdo muchísimo lo limitado que era nuestro cole y nuestros bolsillos también. No estoy seguro, pero creo que no había batería en el colegio. Y no debe haber habido ya que Pedro Huamaní (hincha acérrimo de The Cure) tuvo que hacer uso de su carpeta para simular los sonidos de una tarola y un bombo. La carpeta era de éstas que integran la silla con el respaldo para el brazo y para el cuaderno.

Cuando le tocó a Peter y a su grupo en tercero de media (1988) poner en escena su canción (me acuerdo que era con la música de Boys Don't Cry, en su versión Maryknoll de "Boys Don't Drug"), la miss Denisse -no sé si por fastidiar o qué- le sugirió a Pedro: "Por favor, puedes bajarle el volumen a tu batería". Y es que no saben lo fuerte que podían sonar esas carpetas (olvide mencionar el hueco que tenían bajo el asiento para guardar los cuadernos).

En ese mismo año me parece, una de las mejores actuaciones fue la de mi gran amigo, mi pata: Micky Avilés. La pista musical fue la del comercial de Regia, la mantequilla ("Regia es cremosa, tiene el justo punto de sal...."). Estabán también en ese grupo: Joel Corzo (quien hizo reir a todo el salón cuando se acerca al teclado a simular que tocaba unas notas); Mario Blanco y Diana Santome, la popular "Mole". Ella preparó la coreografía y juntos, me imagino, re-escribieron la letra. La miss Denisse quedó gratamente sorprendida (era una miss muy difícil de sorprender) y tengo entendido que les puso 16 de nota.

También recuerdo que en ese año la miss Denisse se molestó mucho con algunos grupos por la pasividad y dejadez que mostraban al salir al frente (no me incluyo porque mi grupo fue el único que tocó instrumentos "reales"). Aunque el siguiente comentario que hizo nos dio luces de la verdadera razón de su total fastidio: "Y encima, sale al frente un alumno a rascarse los genitales".
Y no era tan cierta su afirmación, ya que si bien un compañero hizo una acomodada rápida de la bragueta de su pantalón para volver a su sitio a su sitio a cierta esquiva parte de su anatomía (¿que varón, de toda edad, no ha hecho eso un par de veces?), esto no califica con un rascado de zona genital, ya que no frotó nada contra nada. ¿Me entienden?

Bueno, el hecho es que estos pintorescos episodios que cuento -que pertenecen a tercero de media, año 1988- se dieron en el B. En el otro salón, el A, se formó lo que hoy se denominaría una Megabanda. Que REM, ni que OASIS, por último ni que Depeche Mode. En el A, se formó... no recuerdo el nombre caramba, pero eran: Jean Pierre (batería), Javier "J" Ramirez (teclados, ¡Dios, que taba era J para los teclados al inicio!), Fernando "Bo" Aguilar (bajo), Alberto "Beto" Herrera y Ricardo "el gordo" -hoy esta flaquísimo- Bartra (guitarras) y si mal no recuerdo nuestro recordado Ivan Olaguibel (creo que en pandereta).

Un año antes en segundo de secundaria -año 1987- en mi salón (siempre estuve en el B) ganó el grupo de Regina Florían. Como no acordarse de Regina, tan buena alumna y mejor amiga, tan deportista y dedicada, tan alta. Pero tan alta, que cuando salió su grupo al auditorio, junto con los otros ganadores, solo se le veían sus zapatillas de basket debajo del telón. En ese grupo estaba también Maria Isabel Céspedes, quien tenía una voz muy bonita, muy suave, la cual contrastaba terriblemente con la voz cambiante de en ese entonces adolescentes Javier "Lion" León y Eduardo Field. Sobretodo la de Lion, quien fue el primer y más notorio caso de cambio de voz (y aparición de manzana de adán en el cuello) en la promo ese año.


Dejo para la segunda parte algunos episodios más. Tengo que consultar a Micky al respecto. Si no fuera por él, no hubiera podido recordar tantos eventos. El tiene la memoria de un elefante (y en un par de años, también la forma)

Nos vemos...

4 comentarios:

  1. Nuevamente desempolvando recuerdos del cole, mi estimado Germán,... como te comenté por el messenger, espero una rectificacion pública a través de tu blog, ya que esa versión de "Boys wont't drug" (...Dios, en que estaba pensando???) es de lyrics by MN. Aun no recuedo quienes más conformaban el grupo, pero recuerdo a Pedro tocando desenfadadamente la base de la carpeta cual si fuera una bateria Pearl, y como no llegó a aprender la letra de la canción, la leia desde su cuaderno. Recuerdo también a la Miss Denisse (y la canción que le compusimos con Fanny y Kike) como se quería matar de risa por la patética performance que dimos ese dia.... jajaja, para el recuerdo.
    Al siguiente año, ya que con el ánimo de revertir esa situación, formé mi grupo con Guillermo Amesquita, Marko Velezmoro y Heraldo Falconí... practicabmamos after clases en la casa de Guillermo, tocamos Patience de los Guns'n y si bien no ganamos, ya que quedamos segundos detrás de tu grupo, nos seleccionaron tambien para tocar en el auditorio.
    Nunca voy a olvidar ese dia, estaba re-nervioso y recuerdo que lo único que atine fue a mirar a la primera persona que estaba en primera fila, lo cual me sirvió para bajar la tensión y semanas después, tuve la oportunidad de conocer mucho mejor a esa encantadora señorita.
    Recuerdo también, la presentación del grupo de Johnny Delgado interpretando Kiss the dirt, cual Michael Hutchanse en el desierto de Australia; la de un grupo de la XXVIII cantando Chasing the night, aunque no con el mismo estilo de Joe Ramone, pero le puso lo suyo....

    ResponderEliminar
  2. Algo que ha quedado en el aire es el concierto que organizo Ricardo Bartra con Nair.

    Se insistio mucho a pesar de la negativa del Brother San Pietri ( que muchos dijeron que se le vio besandose una noche con Cirilo, guardian de la bahia del colegio )

    Varios grupitos tocaron esa vez. Yo me acuerdo que cante bestia bestia de los ilegales, pero cambiando la letra atacando a una profesora. Estaba muy tomado, ya que con el que escribio antes que yo, marco velezmoro, miki aviles, el dueño de este blog,javier leon y ruben rojas nos bajamos una chata de ron.

    Memorable concierto sobre todo con la banda Psicosis. Punks de Punks. La frase de esa noche: "Cambiensen de colegio, es lo mejor que pueden hacer " QEPD

    ResponderEliminar
  3. Esto no puede ser!!! Cómo te puedes haber olvidado de las FLECCS???? (Fabiola, Lucía, Erica, Claudia y Camila) Trato de acordarme de la canción y no puedo... pero si recuerdo que hubo un no se qué porque sin instrumentos, ni baterías, nuestra letra fue del agrado de Miss Denisse, y eso que a ella no se le complacía fácilmente. Y si no me equivoco, al año siguiente hicimos una revancha, mucho menos memorable que en el año anterior. He de aclarar, que hicimos nuestro esfuerzo, y logramos la grabación de la pista, en un estudio de grabación profesional, creo que gracias a Claudia Tamayo. FLECCS, FLECCS, FLECCS!!!!... jajaja

    ResponderEliminar
  4. Carajo, que buena! Eres lo maximo chochera.

    ResponderEliminar