martes, 5 de mayo de 2009

Del cole: !Cómo es que escribes tan rápido!


A cada rato nos dicen eso a los Maryknollenses de la XXIX (mi promo) y seguro también de otras para abajo y algunas para arriba. Yo he competido con algunas secretarias de mi chamba (y también de mi chamba anterior) y siempre he ganado. He preguntado a mis patas de la promo y ellos (y ellas) me dicen lo mismo. Somos Campeones en Mecanografía.

Si algo aprendí en el colegio, fue inglés y el arte de escribir a máquina. Y en estos tiempos donde el uso de la computadora es prácticamente OBLIGATORIO, hace que todos nosotros, ex-alumnos del Colegio Santa Rosa de Lima - Maryknoll, destaquemos.

"¿Conoces el Touring?, Ya pues, al frente hay un parque y al frente un colegio. Ahí he estudiado. Ese es el Maryknoll". Esa es "la típica" cuando nos preguntan "¿Y ese colegio donde queda?". Bueno pues, a ese colegio le debo el inglés y la mecanografía. Bueno, algo de computación también. Y es que el Maryknoll nos entrenó para la vida laboral, haciendo de nosotros (hablo nuevamente de mi promo) Taquimecanógrafos Bilingües Computarizados, y es que también nos enseñaban taquigrafía (en 4to y 5to de media). Mecanografía era, si mal no recuerdo, cuatro horas a la semana, desde 1ro hasta 3ro de secundaria.

Yo tenía que llevar mi propia máquina de escribir (¿se acuerdan de esas chiquitas pórtatiles?) ya que no habían tantas en el salón y como yo siempre he sido de los últimos (alfabéticamente hablando) me quedaba sin máquina. Mi maquinita merece una mención aparte, ya que al estar algo parchada, mis amigos decían que en esa máquina Dios escribió los mandamientos que luego entregó a Moises.

Cada máquina, sea del cole o sea nuestra, debía ir acompañada de su "falsa", que no era más que una cartulina tamaño A4 que iba debajo de la hoja en la cual íbamos a tipear. Para no marcar el rodillo me imagino. En las Remington antiguas (que iba para aquellos con los apellidos de la A hasta la M me imagino) no era necesario tapar el teclado con otra hoja bond A4, porque de tan "anticuchas" que eran, ya los números, letras y símbolos se habían borrado. En las nuevecitas (no recuerdo ahora la marca) sí, había una hoja bond para no ver el teclado. También en mi máquina (marca Moises).

Cada día de clase de Mecanografia era una día singular. De inicio a fín. Y ni que decir de los días que las miss nos tomaba las prácticas (¿así se llamaban?). Nuestra profesora era bajita, de contextura mediana-robusta se podría decir (ojo que no he dicho gorda) y tenía una tremenda voz (¡un vozarrón!, si es que existe y se escribe así la palabra). Sin embargo, ella iba a la clase acompañada de un micrófono y amplificador. Como lo leen: ¡un micrófono y un amplificador! para no malograr su voz.

Esos días de práctica, ella nos daba unas frases para escribir. Falsa más hoja bond se colocaban en el rodillo y al aviso de ella comenzabamos a tipear. Todos nos remangabamos las chompas (si hacia frio, y sí que lo hacía, por el miedo que nos daba la miss) para tener las manos completamente libres de impedimento. Nos sacabamos conejos de manos, codos y cuello. Calentabamos los dedos. Y cuando menos lo esperabamos un sonoro grito de "¡YAAAAAA!" nos marcaba el inicio de la práctica.

Comenzaba entonces el estruendo de más de cuarenta máquinas de escribir trabajando a la vez, y el sonido del rodillo cuando al estar por llegar, todos corriamos el carro de izquierda a derecha.
Yo, al conocer perfectamente a mi Moises, había desarrollada la destreza de usar mi pulgar izquierdo para darle una levantadita a la hoja que me cubría las teclas, mientras que mantenía el pulgar derecho para la barra espaciadora. Así, ganaba MILÉSIMAS de segundo valiosísimas para poder tipear más y mejor.

En eso, cuando ya muchos habíamos agarrado cierta tranquilidad para tipear, de la nada, otro sonoro grito (aún más fuerte que el de inicio) daba fín a la práctica "¡BAS....TAAAA!". Hay de aquel que por error (porque no creo que nadie quisiera dárselas de vivo) tecleara un par de letras más. La miss iba a su costado y gentilmente le "susurraba" al oido: "HE DICHO QUE BASTA!". Pobre mi pata Jackson, siempre a él le acariciaba la patilla izquierda por tal error.

¿La letra con sangre entra?... Bueno, yo estoy más que agradecido con aquella profesora porque fue Ella quien me enseño, a su manera, a tener esta habilidad tan útil en estos tiempos. Fueron tres largos años aprendiendo mecanografía, y dos aprendiendo taquigrafía. Pero eso sí no aprendí nada de nada.

Si alguién de mi promo esta leyendo, ¿Qué tal si organizamos uno de estos días un concurso de mecanografía?. A lo mejor podemos convocar a la miss Alice para que sea la jueza.

12 comentarios:

  1. Jajajaa Buenisimo !!!..me he reido mucho
    Lo mejor de tu blog

    ResponderEliminar
  2. Si pes... esto de la mecanografia es algo muy util hasta ahora, mucha gente se sorprende que escriba mas o menos rapido. Al menos... nunca me considere un gran alumno de mecanografia, creo que tu si la hacias, tambien destacaban los gorditos Barraza, Barrón y Corrales. Sobre la profe... pucha, que jodida era esa tia, tenia su bozarrón, todo el mundo le tenia pánico (o al menos yo si), pero de tanto insistir nos quedo algo. Ok estimado German, cuenta conmigo para el concurso, siempre y cuando lo arbitre la profe Alicia Bravo.

    Pd... Recuerdas aquella canción de Ilegales, que le dedicamos (por siaca, no los pachangosos, sino el grupo español)

    ResponderEliminar
  3. Estoy desmayada de la risa increible buenisisimo!!!!!!!!!!!!!!! Es que me he remontado a esa epoca era como si lo viviera en vivo y en directo, no se te ha pasado ningùn detalle.....

    ResponderEliminar
  4. Germán que risaaaaa, como olvidar a la miss Grone, era demasiado graciosa, aunque en esa época daba miedo, recuerdo que ella siempre nos decía se acordarán de mi y me lo agradecerán, y realmente es una de las profesoras que siempre recuerdo porque también escribo con todos los dedos, sin ver las teclas y muy rápido.

    Me apunto para el concurso, pero que sea con falso y hoja A4.

    a no puedo más de la risa y de recordar su cara y la escena de ver a toda la promo con las mangas arriba esperando el ¡YAAAAAAAAA!!!! y luego el ¡BASTAAAAAA!!!! jajajajajajajajjaa.

    Nair.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja la verdad que has hecho que recuerde como eran esas clases de mecanografia con la miss alicia bravo, cuando nos llamaba la atencion por los errores o como tu cuentas cuando te equivocabas (adrede), y tipiabas unas letritas mas despues de su bassstaaaaaa, era tu buena jalada de patilla y tu buena resondrada; me ocurria muy amenudo.

    Te felicito por contar con tanto detalle y tan buena memoria aquellos dias de meca.

    Alex Lanatta

    XXVII Prom.

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos, German me he matao de la risa con tu cronica. De la PM..... exacta y muy vivencial.... y si, yo me acuerdo e Jackson y la jalada de patillas mas los gritos.... Pero tambien recuerdo cuando dictaba algo sobre los PERFUMENES, queria decir "perfume" en plural y una que otra patinada en su gramatica vocal. Lo que hay que destacar es que en ocasiones el amplificador lo tenia incorporado....

    Recuerdo que a veces nos tocaba Meca en la primer hora de clase, es decir, llegabas al cole medio somnoliento y terminabas de despertarte en el salon.

    Recuerdo que yo ya practicaba con un teclado de compu, claro sin compu... pero uno sabia cuando se equivocaba.....

    Gracias German por hacerme recordar esos dias, me he transportado en segundos mas de 20 años atras.....

    Gerardo Negrini

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJJAJAJJA.... Realmente tienes una memoria increíble... Aunque también debemos de admitir que es imposible borrar a la Profe de la memoria. Imposible borrar sus gritos. Pero efectívamente, ahora escribimos como ella quería, con los 10 dedos, sin mirar (bueeeeno... a veces mirando.. jeje), y rápidos como un rayo. También me apunto para el concurso. Pero que sea en las máquinas del cole, a ver si seguimos teniendo la misma fuerza en los dedos para teclear. Se acuerdan de las tareas??? Por Dios, eran terribles: teníamos que tipear asdfg ñlkjh hojas de hojas de hojas!!!! y sin liquid!!! Pero a pesar de lo "poco querida" que fué la Miss Alice en esa época, muchos debemos agradecérselo ahora.
    Y a tí Germancho, debemos agradecerte por estas memorias. Eres lo máximo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenaaa!!!, que tal memoria y cuanto detalle!! la verdad que ni me acordaba lo del rodillo al que teniamos que ponerle la cartulina..lo que si me acuerdo es que al principio tuvimos que crearnos un teclado hecho con cartulina y las teclas eran pedazos de esponja al que le pegamos cada letra y asi empezamos con la practica del "asdfg ñlkjh" (que risa...deciamos en voz alta cada letra en coro junto a la Miss) asi pasamos a las letras de arriba y abajo, todos unos "ases" por un par de clases para asi poder pasar a la etapa siguiente con una maquina real!!
    Esa Miss Alicia Bravo, si que era bien brava..todo un personaje, como no olvidarla?? La verdad que yo le estoy super agradecida porque aprendi a tipear super rapido (si si con decirles que hasta ahorita mucha gente se sorprende cuando me ven tipeando super veloz..toda una maquina!..haha)
    Como no olvidarse tambien del vozarron que tenia la Miss, que chiste con eso que siempre llevaba su microfono...eso si lo habia olvidado y como no olvidarse que siempre se equivocaba cuando llama a Marcel diciendole "Larrivieri" en vez de Larriviere, y a ti German ella te decia "Tejeda", eso te molestaba tanto pero no te aguantabas y le respondias "Tejada" Miss!!
    Que recuerdos, si supiera la Miss Alicia que la seguimos recordando ya luego de tantos años yo por mi parte le estaré super agradecida
    Oye eso del concurso me parece buenisimo..lastima esté tan lejos...Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Como no acordarse de miss alicia bravo o la negra,... como no acordarse de miss alicia bravo o la negra,,,,como muchos de nosotros le deciamos porque la veiamos como la miss mas mala de secundaria,,,ella nos inspiraba miedo,,,,pero yo tambien le agradezco mucho porque todos quienes me ven escribir se sorprenden por lo rapido que lo hago y sin ver el teclado,,,aparte puedo entablar un dialogo con cualquier persona y escribir al mismo tiempo sin que eso haga equivocarme en lo que escribo,,aqui a todos mis amigos y amigas que conozco escriben como pollitos comiendo maiz,,,osea la mayoria con dos dedos,,,,,me acuerdo que esa miss era todo un personaje,,,sus gritos,,el temor que infundia,,,tambien cuando nos cortaba el pelo si lo llevabamos largo,,,etc,,,,cada profesor fue especial en nuestra vida,,,me acuerdo tambien de miss clara,,ya que gracias a ella aprendi mucha geografia y geopolitica,,y mis amigos se sorprenden porque te puedo dibujar un mapa de america con todos los paises de america y capitales,,,o saber donde estan todos los oceanos,,o saber las capitales de europa,,,,cada profesor fue muy bueno,,,yo agradezco a mi cole porque muchas personas me dicen que como se tanto de tantas cosas,,,,y me acuerdo que todo lo aprendi en mi querido colegio,,,denifitivamente sali a la calle con una buena base que me ha servido a lo largo de mi vida como profesional y como persona,,,,gracias german por hacernos recordar tantos momentos gratos ...me apunto para el concurso de quien escribe mas rapido,,,,tambien podemos hacer un concurso como lo hacia con mi ex compañeros de promo,,quien orina mas lejos o quien escupe mas lejos, o quien erupta mas fuerte,, o quien da tres vueltas al parque castilla mas rapido,,,he invitamos a pedro huamani a ver si todavia nos sigue ganando a todos,,,o quien hace mas barras fijas,,etc,,,,tantas anecdotas,,,,como dicen recordar es volver a vivir

    ResponderEliminar
  11. Y no olviden el popular "Con el dedo miñique" jaja... Y no olviden el popular "Con el dedo miñique" jajaja... Yo agradezco la mecanografía, la taquigrafía (hasta ahora la uso), la computación y obviamente el Inglés.
    Me peleé con las profesoras más bravas la miss Alicia (quien llorando me quitó una papeleta verde mal puesta) y la miss Denisse Miranda. También, quién se metía con la Mole jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena German, tus cronicas me han echo recordar viejos tiempos, me acuerdo mucho de la miss Alicia Bravo...y que brava que era...pero ahora como tu dices, sin saberlo ella nos ayudo mucho...opss...y una vez me llevo a Marzo...imaginate...todo ese verano tuve que estar escribiendo a maquina hasta que le coji el ritmo...hehe...Abrazos miles!
    Betsy

    ResponderEliminar