domingo, 10 de mayo de 2009

Bits, bytes, megabytes y todo lo demás....

Para entender el fascinante mundo de la computación debemos primero entender sus bases. Y estas bases se reducen al BIT. Es decir, un uno (1) o un cero (0). Es la mínima expresión en el mundo informático ya que sólo puede tener dos valores: 1 o 0, Prendido o Apagado, Verdadero o Falso.

Es en base a los bits que las computadoras almacenan la información; sea esta un canción, una imagen o un texto. Cuando juntamos 8 bits formamos un BYTE. Si bien un BIT nos permite almancenar únicamente un dato, al juntarlos de ocho ya podemos por ejemplo tener una letra.

Tener 8 bits juntos (llamado BYTE) nos permite tener 256 posibles combinaciones. La letra ñ tiene el código 164, y es por eso que en teclados que no tiene la ñ debemos presionar ALT 164. Nosotros sólo presionamos el 1, el 6 y el 4, pero internamente la computadora convierte ese número a lenguaje binario (basado en bits, es decir 1 o 0). Un byte almacena una letra o un color dentro de 256 posibles en total.

Todo lo que vemos, escuchamos y leemos en la computadora esta almacenado en bits. Ya les comenté que la unión de 8 bits es un BYTE, pero ¿Qué pasa cuando se juntan muchos bytes? Bueno, igual que cuando se juntan 1000 gramos tenemos un Kilogramo, cuando se junto poquito más de 1000 bytes (en realidad 1024) tenemos el famosísmo KILOBYTE.

Quiere decir que en un Kilobyte podemos almacenar más de 1000 letras, y es por eso que aquellos discos grandotes delgaditos de 8 pulgadas (mini floppy disks) eran ideales en su tiempo ya que podían almacenar hasta 720 Kilobytes (más de 720,000 letras, es decir muchos archivos de texto).

Después aparecieron los discos de 3.5 pulgadas (micro floppy disks) que podián almacenar más de 1400 Kilobytes en un tamaño mucho más pequeño y con un estuche más sólido. Cuando se juntan más de 1000 Kilobytes (1024 para ser exacto) tenemos al aún más famoso MEGABYTE.

Tener medios de almacenaje de más un megabyte ya nos aseguraba poder grabar archivos de texto con imagenes dentro. Quíen no ha tenido montones de esos disquetes. Sin embargo con la aparición del MP3 -que demanda aproximadamente 1 Megabyte por minuto- es que ya nos queda insuficiente el disquete.

Aparece entonces el disco compacto. En realidad ya lo teníamos cerca a nostros por su principal uso (el de almancenar música) sin embargo muchos no sabían que también podían almacenar datos. Su capacidad: 700 Megabytes. Suficiente para almacenar cientos de archivos, fotos y música.

¿Y cómo llamamos a tener 1024 Megabytes?. La respuesta: 1 Gigabyte. ¿Acaso las letras ocupan ahora más de un byte? No, sin embargo las imagenes por ejemplo, son cada vez son más nítidas y grandes. ¿Se han dado cuenta lo inmensamente grandes que son las fotos que toman ahora las cámaras digitales?. Al final, siempre terminámos reduciéndolas para imprimirlas o mandarlas por correo.
Y de la misma manera, en todas las otras áreas donde se usan las computadoras.
Si bien una letra sigue ocupando un byte. Tener 100 letras en WORD no implica 100 bytes, ya que se debe agregar la información de márgenes, estilo (si le pusieron negrita o cursiva), tipo de hoja, tamaño del papel, etc. etc. etc.

Ahora hay en el mercado los famosos USB. En realidad debemos llamarlos Memorias USB, ya que también son USB las impresoras, los escaneres, los mouses, etc. USB es una forma de transmitir los datos y no una memoria en si. Pero eso lo hablamos otro día. La capacidad mínima (para no pasar roche) es de 1 Gigabyte. Lo normal de 2 a 4 Gigabytes, y para estar cool, debe ser de 16 Gigabytes (es decir, 16 mil millones de bytes).

¿Cuando parará todo esto?. Nunca, pero si les admira todo este avance, piensen que nuestro cerebro almacena millones de veces más información que el disco duro más grande. Y procesamos esta información en fracciones de segundo. Además, nuestros recuerdos también están cuando olemos o tocamos algo, no sólo cuando lo vemos o escuchamos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, para afinar y complementar la bases, jeje, grax sirvio de mucho, salu2

    ResponderEliminar